Casi el 30 % de empleos están relacionados con la propiedad intelectual


«El sector de la propiedad intelectual generó alrededor de 63 millones de puestos de trabajo (29,2 por ciento del total), entre 2014 y 2016, en la Unión Europea». Este es uno de los principales datos que ofrece el último estudio de la EUIPO y la Oficina Europea de Patentes, señala CEDRO.

«Estos sectores generaron casi el 45 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por valor de 6,6 billones de euros. Según Archambeau, estas cifras "confirman hasta qué punto los activos intelectuales juegan un papel cada vez más esenciales en las economías modernas"».

Pues bien, mucho se habla de la importancia intangible de la cultura como principal motivo para protegerla, potenciarla y respetarla. Yo prefiero ser pragmático: sin creadores, se perdería prácticamente la mitad de la riqueza y 30 de cada cien empleos en la UE.

Así de importante es que algunos opten por ello, aunque sea más arriesgado que presentarse a una oposición o ser asalariado. Y es que la sociedad siempre necesitará valientes y atrevidos para hacerla avanzar y progresar, además de sensatos y cautos para mantener su estabilidad y continuidad. Ambos son activos valiosos y necesarios, pues cada uno tiene su función y cometido, y así lo reflejan los datos.