¡El español está de moda!


Tal vez, os pueda sorprender tanto como a mí que esté teniendo éxito con mis publicaciones en países de habla no hispana. Aún anteayer me encontré con un antiguo amigo de la infancia (Cristobal) y, tras hablarme de ello, le comenté que, en realidad, no sabía por qué: «Yo escribo, y la gente me lee», es todo cuanto pude decirle porque, a ciencia cierta, es todo cuanto sé; no estoy haciendo nada que no hiciera ya antes. Cierto es que ya son muchos años en esto, y sin duda, algo debe influir; pero quizá otro de los factores puede ser que ¡el español está de moda!

Como indica ABC, «el español es la lengua favorita de los jóvenes europeos para aprender un idioma» en 2018. Y obvio que lo ideal para adentrarse en una lengua es con textos breves, como suelen ser los encuadrados en la literatura infantil y juvenil.

Por otra parte, el Instituto Cervantes analizó la situación del español hace unos meses, tal como recoge el mismo periódico, y la conclusión fue que hay «una tendencia de crecimiento. Tiene que ver con la demografía del continente americano, que es donde están la mayoría de los hablantes —comenta Juan Manuel Bonet, director de la institución—. España solo representa el 10%. Ahora mismo, México es el país con más hispanohablantes, pero [...] dentro de dos o tres décadas ese país será Estados Unidos».

Esa puede ser otra de las causas, supongo, por las que suelo alcanzar el Top 1 entre los más vendidos con mayor facilidad en América. También lo fue para decidirme a publicar en Amazon directamente sin mediación de editorial desde el año pasado porque, como bien intuía por las estadísticas de mi web oficial, eso supondría facilitar las cosas a los lectores, como así ha sido. Aún me quedan algunos pasos por dar en este sentido ya que Amazon no cubre de manera óptima toda la geografía hispana pero, como ya os comenté con anterioridad, para mí lo más importante ahora y en adelante es llegar a vosotros de la mejor forma posible, y en eso estoy. ¡Vamos a por ello!