Si eres escritor español, sé socio de CEDRO


¿Sabías que, al tener al menos una obra publicada, te corresponde cobrar por los derechos reprográficos, es decir, por la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de tu libro? Probablemente no, si nadie experimentado del sector te lo ha comentado, como hizo conmigo en su día Maite Nieto, mi editora de Edimáter, ¡gracias!

Hoy me he acordado de ello al recibir la notificación de cobro anual de la entidad que me gestiona esta cuestión desde hace ya más de una década: CEDRO; pensando en autores que puedan desconocerlo, creí conveniente comentarlo. Esta entidad hará por ti la reclamación de la remuneración económica que te pertenece por el uso secundario de tus obras por parte de instituciones, empresas o entidades educativas, algo que, por ti mismo, aun sabiéndolo, seguramente no harías por la complejidad y gastos que conlleva.

La adhesión y permanencia en CEDRO no implica el pago de cuota alguna ni tampoco la cesión de derechos, así que, si no te has asociado ya, te recomendaría que lo hicieras a la mayor brevedad posible. Cierto que no cobrarás grandes cantidades si tus obras no han tenido un gran alcance, pero todo suma, y además, gozarás también de otros servicios que ofrece, tales como:

● Disponibilidad de un servicio jurídico y de licencias para proteger y defender de forma colectiva tus derechos.
● Ayudas a la formación y promoción.
● Reembolso para la adquisición de material óptico, audífonos y tratamiento dental para autores mayores de 55 años.
● Ayudas de subsistencia.
● Información actualizada sobre CEDRO, la legislación vigente y noticias de interés para el sector.