Política ciudadana en el Agra del Orzán

Desde agosto de 2014, he estado colaborando en el proyecto Agra Civis como impulsor social en el ámbito de cultura, contribuyendo a realizar un diagnóstico del Agra del Orzán para mejorar las condiciones de vida del barrio más densamente poblado no solo de Coruña y España, sino de Europa, en el que confluyen y conviven gentes de muy diversas culturas y procedencias. Después de un arduo trabajo, ayer sábado 27 de junio de 2015, conseguimos devolver la información recabada al barrio en la Plaza de las Conchiñas.



Hubo una gran afluencia de personas, y también asistió el alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, quien tuvo de esta forma constancia directa de las propuestas y demandas mayoritarias de los vecinos del barrio. Confío en que sepa valorar la voz de quienes representa y todo el trabajo realizado sirva para poner en marcha los cambios oportunos en el Agra del Orzán.



A nivel personal, durante todo este tiempo en el proyecto, me he sentido contento de poder contribuir a recoger las demandas vecinales; pero también decepcionado, pues pienso que si el sistema democrático e institucional funcionara como es debido, no deberían ser ciudadanos y ONG's quienes tuvieran que realizar y preocuparse por esta labor, sino quienes realmente desempeñan un cargo en el gobierno. Sin duda, es una de las cuestiones que deben cambiar en el actual planteamiento político.