Cómo publicar (desde el punto de vista del editor)

Es frecuente leer opiniones desencantadas de autores noveles que, aun teniendo una obra original, imaginativa y potencialmente exitosa, se encuentran con la negativa de las editoriales para su publicación. Sucede incluso en casos en los que posteriormente algunas de estas obras se convierten en best-sellers. ¿A qué se debe esto?

Existen muchas respuestas a esta pregunta, pero realmente la más común suele ser la falta de preparación para convertir esa buena idea en un texto profesional. Anteriormente di mi visión en función de mi experiencia como autor (Cómo publicar un libro), y sería redundante volver sobre ello si no fuera por una entrevista realizada hace unos días a Maite Nieto, directora editorial de Edimáter, que añade la perspectiva del editor.

Teresa Dovalpage: ¿Y sobre qué temas está interesada en publicar? En otras palabras, ¿qué busca usted en un original?

Maite Nieto: Temas de fantasía o temas reales y cotidianos extraídos de la misma vida, siempre y cuando contengan valores humanos implícitos y por supuesto sean amenos, enganchen desde el principio y estén bien escritos. Hoy la gente escribe mucho, cualquiera piensa que puede escribir porque tenga imaginación, pero escribir bien, dominar todas las reglas del estilo literario, incluyendo la ortotipografía, es algo muy difícil que no sabe hacer la mayoría. Por supuesto, cuando nos llega una obra y empiezo a ver los guiones de separación de palabras usados como rayas de diálogo, la obra pierde puntos ya. Y si comienzo a leerla y veo que tiene errores sintácticos y ortográficos, inmediatamente dejo de leerla por muy buena que pueda ser, pues pienso que el que quiera dedicarse a escribir, debe formarse como lo haría para cualquier otra profesión.