¡Es momento de actuar más globalmente que nunca!


¡Seguimos sumando fuerzas para el cambio imprescindible en nuestro tiempo! Quizá no seamos muy conscientes de ello, pero el siglo XXI tendrá una importancia equiparable o mayor que el nacimiento de la democracia en Grecia o la abolición del Antiguo Régimen tras la Revolución francesa. No obstante, para salir bien parados de las amenazas globales, es preciso asumir que somos ―siempre lo hemos sido― ciudadanos del mundo y procurar que las soluciones no supongan el surgimiento de un totalitarismo sino una sociedad más segura, justa, equitativa y solidaria.

Así lo señala también «una de las personalidades intelectuales más influyentes de los últimos años, el historiador israelí Yuval Noah Harari», en «una exhortación a los gobiernos más poderosos del planeta, destinada a sacudir a la ciudadanía» (Revista Ñ - Clarín y Semana):

«Ninguna nación por sí sola puede evitar la guerra nuclear, detener el cambio climático o regular la inteligencia artificial ―a lo que ahora se añaden las pandemias―. No son tiempos para pensar en términos de nacionalismo ni ventajas sanitarias monopólicas, sino de actuar más globalmente que nunca […]. Dado que tanto la epidemia ―de coronavirus― como la consiguente crisis económica son globales ―al igual que las anteriores cuestiones mencionadas―, solo se podrán resolver con cooperación global ―y esto― require humanizar las industrias comprometidas en el bien común».

¡Animo y esperanza! Entre todos, ¡lo conseguiremos, si así lo queremos!

¡Un mundo mejor es posible!, si así lo deseamos y hacemos lo necesario para que ocurra. Nos encontramos en un momento crucial de la historia, en un siglo que supone importantes desafíos a nivel global. Sin embargo, estamos regidos por sistemas inestables e ineficaces para encararlos. Es preciso pues dejar de mirar hacia atrás y centrarse en el presente, actuar, modificar y cambiar aquello que las circunstancias requieren. El mundo ya fue renovado muchas veces en el pasado; el momento de volverlo a hacer ¡es ahora!

Título: PDG (Partido Democrático Global)
Autor: Miguel Ángel Villar Pinto
1ª edición: Independently published, 2015
Género: No ficción ǀ Ensayo político
¡Bestseller en 31 países!