Daniel Hernández Chambers: Premio Edelvives 2017

Daniel Hernández Chambers ha sido el ganador de este año 2017 del Premio Edelvives, en su modalidad juvenil, con su obra Miralejos.

«Hernández Chambers (1972) ha logrado el premio Alandar con un libro, según el fallo del jurado, que "se mueve equilibradamente entre los territorios del realismo y de la fantasía, destaca por su sólida creación de atmósferas y mantiene en todo momento un elevado tono literario, sorprendiendo, además, por su final inesperado".

Miralejos es una novela rural, intimista y psicológica, protagonizada por Julio, un niño que, con 7 años, recibe un catalejo con el que otea el horizonte y con el que imagina que es el vigilante de Gorgos, el pueblo costero en el que veranea». ABC: Oriol Canosa y Daniel Hernández Chambers, premios Edelvives de literatura infantil y juvenil 2017.

Es un premio que celebro especialmente porque es un ejemplo de cómo la constancia y persistencia dan sus frutos. De Daniel leí alguna obra cuando coincidimos en el 2010 en Edimáter —una editorial que reunió mucho talento en su catálogo—, y sin duda, era de una calidad literaria extraordinaria. Así que no me sorprende que haya conseguido el Premio Edelvives en juvenil este año y en infantil el pasado 2016, ni tampoco me extrañaría que, en un futuro próximo, siguiera sumando más a su trayectoria.

Escribo esto por una parte porque me alegro mucho al saber que, escritores que comenzaron a publicar más o menos en la misma época, están consiguiendo una repercusión importante, y además en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), de la que tan necesitada está España por su retraso histórico. ¡Seguid así!

Y por otra parte, insistir en lo que digo siempre: que esto es una carrera de fondo, que más importante es la determinación y empeño para llegar a la meta, que la meta misma.