El libro de la selva (Mowgli)

El siglo XIX tuvo una importancia crucial para la literatura, y aunque al principio no fuera consciente de ello, también la tuvo —y la tiene— para que sintiera la llamada de las letras, en su sentido más amplio. En este período surgió el romanticismo, mi corriente artística preferida, y también gran parte de las obras que leí en la adolescencia y que marcaron mi infancia. Así que, para mí, la década de los ochenta está íntimamente ligada con el siglo XIX. De niño, aunque me lo hubieran dicho, jamás lo hubiera creído, pero es cierto.

A las entradas anteriores se suma otro ejemplo, El libro de las tierras vírgenes o, como es más conocido, El libro de la selva de Rudyard Kipling. De nuevo fue la televisión, con la serie de Mowgli, la que me acercó a esta obra que podéis descargar aquí en pdf, de una de las páginas de los scouts, los Scout Marinos. ¿Los boy-scouts? Sí, fue un amigo de Kipling, Robert Baden-Powell, quien fundó el movimiento, y El libro de la selva, por los valores intrínsecos que se desprenden de él además del entorno exótico que lo caracterizan, fue y es libro de referencia para los scouts más pequeños, los lobatos.




Si te ha gustado esta entrada, puede que también te interesen otras de la sección «lecturas imprescindibles». Divididas por grupo de edades, son éstas: