Diferencias entre bestseller y longseller

El término bestseller es reconocido de inmediato como un éxito de ventas. Sin embargo, hay otro modo de conseguir ese mismo o mayor éxito sin que sea tan visible en apariencia: es lo que se denomina longseller. Las diferencias entre ambos son muchas, pero la principal y fundamental es el tiempo.



La característica esencial de los bestsellers es la consecución de un éxito de ventas a corto plazo, ganando una visibilidad y repercusión extraordinarios pero pasajeros; pasado su momento, las ventas tienden a cero. Los bestsellers suelen estar asociados a los grandes grupos editoriales, ya que son los que disponen de capacidad, infraestructura y liquidez necesarios para gestionarlos.

En cambio, los longsellers se caracterizan por ventas constantes a largo plazo, manteniéndose el interés en ellos durante un dilatado periodo de tiempo. Esta suele ser la apuesta de las pequeñas y medianas editoriales: al no poder competir en las mismas condiciones que los grandes grupos, confían en que sus obras logren sobrevivir a la avalancha de miles de novedades que se lanzan al mercado semanalmente y, de esta manera, pervivan en el tiempo.

Esto es algo muy importante que todo escritor debe saber para encarar de la mejor manera la promoción de su obra. En una editorial grande, es sensato correr. En una mediana o pequeña, lo es caminar sin fatigarse.

¿Un artículo recomendable donde se trata en mayor profundidad este tema? Consultoría editorial Mariana Eguaras.